figshare
Browse
1/1
2 files

Diagnóstico sobre erradicación de la violencia política y la discriminación hacia las mujeres indígenas y pueblos indígenas en Baja California, a la luz de las acciones afirmativas implementadas en el IEEBC y las iniciativas de derechos indígenas ingresadas en el Congreso de BC, como parte del cumplimientos de las Sentencias

El presente diagnóstico es el resultado del proyecto que la organización Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A.C. denominó “Por la representación política de mujeres indígenas en los ayuntamientos y en las diputaciones en Baja California”. Fue un proyecto de continuidad que se inscribe en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020 (PNIPPM) del Instituto Nacional Electoral (INE) y bajo el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo general planteado en el proyecto fue “contribuir al cambio institucional y jurídico en materia político electoral para que se garanticen los derechos políticos de las mujeres indígenas y sus comunidades, a través de actividades de difusión y acciones de incidencia como parte de la continuidad de la implementación de la agenda de trabajo y plan de acción 2020 que se construyó, promoviendo y diseñando estrategias de participación política libre de violencia política.

En este tenor, el proyecto se ejecutó en dos dimensiones, la primera se refiere al seguimiento de las sentencias: RI-30/2018 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y la SUP-REC-28/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las resoluciones sobre las incidencias de incumplimiento de dichas sentencias presentadas ante el TJEBC y al TEPJF.

La segunda dimensión tiene que ver con el fortalecimiento del capital social étnico relativo a los derechos políticos de las mujeres indígenas, primordialmente, y de las comunidades indígenas, a través de la implementación del Webinar “Taller de capacitación virtual sobre la defensa de los derechos políticos de las Mujeres Indígenas y Pueblos Indígenas”, celebrado el 15 de enero de 2021, y del “Taller virtual sobre Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y Pueblos Indígenas, apuntando a la Erradicación de la Discriminación y la Violencia Política en razón de Género”, compuesto por 5 módulos: Módulo 1. Identidad de las mujeres de Pueblos Indígenas; Módulo 2. Participación política de las Mujeres Indígenas; Módulo 3. Derechos de las mujeres indígenas: Agendas y Liderazgos; Módulo 4. Violencia política contra las mujeres en razón de género; Módulo 5. Cultura de la legalidad y prevención de los delitos electorales, celebrado los días 27 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2021.

Bajo este contexto se presenta el "Diagnóstico sobre erradicación de la violencia política y la discriminación hacia las mujeres indígenas y pueblos indígenas en Baja California, a la luz de las acciones afirmativas implementadas en el IEEBC y las iniciativas de derechos indígenas ingresadas en el Congreso de BC, como parte del cumplimientos de las Sentencias".

Funding

Programa Nacional de impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, INE

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC