figshare
Browse
1/1
15 files

Ubicación de los Incendios en la Sierra de Perijá, estado ZuliaVenezuela, entre enero 2015 y marzo 2016

dataset
posted on 2016-03-16, 15:12 authored by José R. Ferrer-ParisJosé R. Ferrer-Paris
Ante las alertas sobre el incremento de los incendios en la Sierra de Perijá en el primer trimestre de 2016 elaboré una serie de imágenes que permiten visualizar la acumulación de incendios mensuales entre enero de 2015 y marzo 2016 (hasta el 16 de marzo) en el área de los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprum del estado Zulia en Venezuela.

En las imágenes se puede observar la ubicación de fuegos activos (reportados para el mes de referencia) y recientes (reportados para los tres meses anteriores al mes de referencia).

Las imágenes permiten comparar el desarrollo temporal de los incendios y contrastar las diferencias entre años. Se observa un dramático incremento en el primer trimestre de 2016 comparado con los trimestres anteriores e incluso con la situación observada en el primer trimestre de 2015.

Los eventos de fuegos e incendios fueron consultados en el servicio FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA (disponible en https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms). La imágen de fondo es un capa de cobertura de la tierra (disponible en http://glcf.umd.edu/data/lc/). Los datos de cobertura de la tierra y el algoritmo de detección de eventos de fuego son derivados de productos de los sensores remotos MODIS Terra y MODIS Aqua. Los linderos del parque y la ubicación de los centros poblados fue consultada en la página de ANAPRO digital del ecoSIG (disponible en http://www.ecosig.org.ve/pn30.htm)

Referencias:
Channan, S., K. Collins, and W. R. Emanuel. 2014. Global mosaics of the standard MODIS land cover type data. University of Maryland and the Pacific Northwest National Laboratory, College Park, Maryland, USA.

Friedl, M.A., D. Sulla-Menashe, B. Tan, A. Schneider, N. Ramankutty, A. Sibley and X. Huang (2010), MODIS Collection 5 global land cover: Algorithm refinements and characterization of new datasets, 2001-2012, Collection 5.1 IGBP Land Cover, Boston University, Boston, MA, USA

Giglio, L., Descloitres, J., Justice, C. O. and Kaufman, Y. 2003. An enhanced contextual fire detection algorithm for MODIS. Remote Sensing of Environment 87:273-282. doi: 10.1016/S0034-4257(03)00184-6

Márquez-Briceño, R., Chango., V y S. Zambrano-Martínez. 2014. Parque Nacional Perijá. En: Rodríguez, J.P., Zambrano-Martínez, S., Lazo, R., Oliveira-Miranda, M.A., (eds.). 2014. Representación Digital de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Total Venezuela, S.A. Caracas, Venezuela. Disponible en Internet: www.ecosig.org.ve.

Funding

IVIC Semeruco Nr. 1073

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC