figshare
Browse
1/1
5 files

Mental disease stigma and academic bullying- criminal methods to silence medical and scientific debate

Version 4 2014-12-29, 14:57
Version 3 2014-12-29, 14:57
Version 2 2014-12-24, 04:33
Version 1 2014-12-15, 13:16
dataset
posted on 2014-12-29, 14:57 authored by Jorge H RamirezJorge H Ramirez

"Próximo curso de farmacológia no tendra clase de antidepresivos - los temas de psiquiatría seran condensados a una o varias sesiones de discusión sobre la real eficacia y seguridad de estos medicamentos. La industria farmacéutica le miente a los médicos, los profesores de básicas (farmacología) y especialidades clínicas son una plataforma para diseminar las mentiras de las compañias farmacéuticas. La mayoría de lo que se enseña de prescripción de medicamentos en todas la universidades de Colombia y el mundo esta mal. Desconozco entonces de esta forma que cualquier autoridad "académica" (o será más bien burocratica: consejo de Facultad de Salud Univalle - Universidad del Valle) sirva como un argumento valido para refutar mis argumentos sustentados en evidencia farmacológica. Igualmente desconozco la validez de cualquier evaluación realizada a partir de opiniones anonimas y desinformadas."

"Estimado Harry Mauricio Pachajoa - Icesi. Hay asuntos pendientes por discutir de frente ante la comunidad académica nacional e internacional. Transmitir mensaje a Yuri Takeuchi y Francisco Piedrahita. Cordialmente, Jorge R."


"Dichos comentarios terminaron en que Mauricio Palacios Gomez convenciera a mi familia de que yo estaba a punto de cometer suicidio y que además sufria de una "grave enfermedad mental". Fui violentado en mi privacidad e intimidad, inyectado con midazolam a la fuerza y pase 2 días durmiendo en la sala de salud mental del HUV, antes de eso me llevaron a la sala de urgencias de la FVL porque al principio no había cupo en el Huv. Solo fue necesario hablar 10-20 minutos con el Psiquiatra (Dr. Valencia) y su residente para que me dieran salida porque yo no tenia razones para estar hospitalizado. La residente fue además mi estudiante el semestre pasado - ella considera considera convincentes mis argumentos sobre fármacos psiquiatricos.

----

Diciembre 17, 2014.

Respuesta a la Universidad del Valle.

Correo enviado el 16 de Diciembre del 2014 a los miembros del Consejo de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. cc. próximo Decano (Gerardo Campo Cabal) y al Rector de la institución (Iván Enrique Ramos Calderón).

-------------

"- Evidence matters
- Improving healthcare is difficult and requires courage
- Being transparent and open creates trust" -- The BMJ.

Considero que el rendimiento académico de la Universidad del Valle es INSATISFACTORIO.

- No les importa la evidencia.

- Solo veo cobardia.

- Tan transparentes como el lodo: credibilidad académica nacional e internacional es bastante baja (quizá es nula).

Desconozco entonces la "autoridad" del consejo de la F. de Salud de Univalle.

La Universidad se encuentra corrompida por vinculos con organizaciones criminales (mafia).

¿Alguna objeción al respecto?

Si desean pueden apelar mi decisión.

Cordialmente,

Jorge R.

---------

Dic 17, 2014

Ramirez, Jorge H (2014): Informe de autoevaluación de actividades docentes. Jorge Hernán Ramírez. Universidad del Valle. Feb 15, 2014 a Dic 10, 2014.. figshare.

Division de Recursos Humanos

---

Anexo al presente correo le envio la incapacidad medica del profesor Jorge Hernan Ramirez Escobar. La incapacidad expedida por el Servicio Medico de la Universidad del Valle, indica que el profesor Ramirez Escobar esta incapacitado a partir del 12 de diciembre de 2014 hasta el 10 de enero de 2015. El Departamento la recibio el dia de ayer.

Agradeciendo su amable atencion.

Atentamente,

 ----

Dept. Univalle F. Salud (información de nombres eliminada)

Respuesta (pocos minutos después de ser enviado el correo).

Cordial saludo,

Tan pronto me indiquen la fecha y la hora de la cita solicitaré la anulación del diagnóstico y la incapacidad.

Inmediatamente después de eso me reincorporaré a mi trabajo y continuare con mi "periodo de prueba".

Yo no estoy incapacitado.

Yo estoy 100% capacitado.

Cordialmente,

Jorge H. Ramírez.

-------

Date: 2014-12-18 2:50 GMT-05:00
Subject: Evaluaciones docentes y conflictos de interés

Continuando con el proceso de mi respuesta al Consejo de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle te agradezco me ayudes con la siguiente información.

1. No encuentro información detallada sobre la evidencia que existe relacionada con la evaluación de calidad docente como una medida objetiva de su desempeño.
http://evaluacioncursos.univalle.edu.co/

Varias fuentes critican la utilidad de la evaluación de estudiantes a docentes: http://wp.me/p4UVo9-pD. Quisiera saber si la Universidad tiene conocimiento de dichas limitaciones y si ha iniciado algún proceso para su mejoramiento (son las mismas encuestas que yo llene cuando era estudiante de pregrado de medicina).

2. Soy un fuerte critico de la industria farmacéutica pero también lo soy con cualquier fuente de información engañosa si la evidencia así lo muestra. Mis conflictos de interés los he declarado con anterioridad y se encuentran disponibles para consulta pública en el siguiente enlace:

http://chaoticpharmacology.com/disclaimer-coi/

¿Donde encuentro la declaración de dichos conflictos de interés de los miembros que participaron en el Consejo de la Facultad de Salud y la reunión del Departamento de Ciencias Fisiológicas?

Es importante comprender que los conflictos de interés pueden sesgar cualquier evaluación de desempeño laboral de un profesor, especialmente si su opinión es critica con la industria farmacéutica y otras entidades gubernamentales (ej. INVIMA, COLCIENCIAS, IETS, entre otras).

¿Fueron estos conflictos de interés declarados antes de la reunión del Consejo de Facultad?

Cordialmente,

Jorge R.

 

---

Comentarios sobre el ActaDCF02-2014
2014-12-18 10:43 GMT-05:00 

Varias cosas:

¿Por qué consideran que el componente de investigación “Evaluación de estudios no publicados en intervenciones farmacológicas” no es valido?

Dentro del plan de trabajo pesa lo mismo que el componente de investigación en plantas medicinales.

¿Por qué consideran como un aspecto negativo lo siguiente?

Además de que no podía pasar proyecto de investigación si se vio mal que no hubiera buscado otro docente para hacerlo: este argumento no tiene ninguna lógica -- ¿Acaso debo suponer un requisito que a alguien se el ocurrio dentro de la reunión? ¿Está esto descrito en alguna parte?

Además quiero preguntarte: ¿Cuál era mi fecha limite para ese proyecto?

Mi vinculación con la Universidad del Valle fue a mediados de Febrero.

¿Cantidad de publicaciones en este año produjeron los profesores que me evaluaron?

¿Cuantos proyectos presentaron y cuantos les fueron aprobados?

Además de que no me reconocen que el 50% de mi componente de investigación era la evaluación de fármacos no publicados (en ninguna parte del plan de trabajo se le da menor importancia a este componente) también les parece poco la producción de alrededor de 20 letters: alrededor del 70% son research letters en una de las revistas de mayor impacto en medicina (BMJ - Puesto 4 de acuerdo a ISI Web of Knowledge). Estas son reconocidos como publicaciones de BMJ (no son "cartas en Facebook" si así las están queriendo ver).

"Rapid responses are electronic letters to the editor. They enable our users to debate issues raised in articles published on bmj.com. Although a selection of rapid responses will be included as edited readers' letters in the weekly print issue of the BMJ, their first appearance online means that they are published articles. If you need the url (web address) of an individual response, perhaps for citation purposes, simply click on the response headline and copy the url from the browser window."

¿Cuantos artículos en revistas de categoria similar han publicado los docentes de la facultad de salud en los últimos 10 años?

¿Les parece insuficiente? Esta semana publique otras 2 letters estando con un "episodio psicotico agudo con predominio de ideas delirantes."

Puntos adicionales:

- Mis conflictos de interés los he declarado de forma apropiada:

http://chaoticpharmacology.com/disclaimer-coi/

- ¿Cuales son los conflictos de interés de los profesores que me evaluaron?

Pienso que es importante saberlo, especialmente si estos fueron declarados antes de la reunión. Ahora te reenvío un correo (Judy V - J. Herrera) en donde amplio mis argumentos sobre este tema y también cuestiono la validez de las evaluaciones de los profesores por estudiantes anonimos.

La evidencia importa.

¿Qué evidencia sustenta el punto de corte en las evaluaciones docentes de la Universidad?

¿Es suficiente una encuesta anonima para calificar el desempeño de un profesor? La respuesta es no (incluso la correlación entre calidad de la docencia y nota obtenida es inversa - te lo envío en prox. correo).

Considero que la evaluación es injusta, sesgada, poco transparente, tanto así que me parece que ya sabian la respuesta anticipadamente: "usted recibira un juicio justo y luego será ejecutado." Se presto mayor atención a la evidencia que sustentaba el argumento de que mi rendimiento era "INSATISFACTORIO" y se ignoro selectivamente lo que de lejos es MUY SATISFACTORIO. ¿Acaso no les gusta que otra persona publique en revistas de alto impacto? Repito que este componente tenia el mismo peso que el proyecto de plantas.

Aquí lo tienes.

Ramirez, Jorge H; Atanasov, Atanas G. (2014): Proyecto plantas medicinales - Universidad del Valle. figshare.

http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.1266471

-Tiene digital object identifier (doi) --> es citable.

-Busca el apoyo que consegui - Atanas Atanasov. Es un investigador muy reconocido internacionalmente. ¿En que país del mundo es esto insatisfactorio?

-Mira la base de datos adjunta: estoy dando más de lo que me comprometi. Faltan 2 meses para que se acabe mi primer año -- recuerden que YO fui quien escribio el proyecto de mastranto que salio financiado por COLCIENCIAS --- ¿Cuantos proyectos de plantas han sido financiados por COLCIENCIAS a la U. del Valle desde el 2003?

Además de criticar que no le busque $ a este proyecto pidiendole el favor a otro profesor (no lo puedo creer todavía) ignoran que logre alrededor de 20

productos en un Journal de altisimo impacto (SIN FINANCIACION).

¿La fecha limite para un proyecto no es al cumplir el año?

¿En donde me dijeron al ingresar que debia entregarlo el 1 de Dic?

Repito: ¿En donde dice que un proyecto importaba más que el otro?

¿Apoya la Universidad la investigación o la quiere bloquear?

¿Por qué me enviaron un formato de autoevaluación el 27 de Nov. teniendo tan poco tiempo para contestarlo? ¿No me lo pudieron decir al principio de semestre o al ingresar al periodo de prueba? ¿Acaso un profesor no tiene otros compromisos que cumplir (tenia 3 peer-reviews y no obstante cumpli con la fecha)?

Esta evaluación no fue justa y su transparencia es muy pobre.

No acepto la decisión del Acta del Dpto. de Ciencias Fisiológicas.

Finalmente quiero decir que los eventos relacionados con la incapacidad impuesta es algo vergonzoso, repudiable y sumamente ofensivo.

Estoy esperando una pronta respuesta a esos eventos.

Jorge R.

---------

Dic 19, 2014

Hola, este es un saludo de navidad (paz, reflexión y reconciliación),

1. El problema es: "medicine is broken" y necesitamos reconocerlo. http://www.bmj.com/content/348/bmj.g440/rr

2. Pasemos la página, no seamos parte del problema y seamos parte de la solución. La literatura médica debe corregirse, necesito la ayuda de quienes trabajan y estudian en la mejor Universidad que conozco (Si, esa es la Universidad del Valle) y que además lo tiene como su lema (demostremoslo con hechos): http://www.bmj.com/content/346/bmj.f2865/rr

3. Quizá necesitamos más "autoridades irracionales":

http://www.bmj.com/content/349/bmj.g7603/rr

4. Sé que al final de estos dos meses que faltan de periodo de prueba yo volveré a considerar a la Universidad del Valle SATISFACTORIA en su rendimiento académico.

5. Sé que la Universidad también considerara que mi desempeño es SATISFACTORIO (lo ha sido durante muchos años en que he sido puesto a prueba como profesor y estudiante).

6. Esto pienso que ha sido solo una "pelea matrimonial" y pronto me reconciliaré mutuamente con la Universidad para disfrutar de una nueva "luna de miel".

7. También considero que el desempeño académico de una de las instituciones académicas que se precia de ser la mejor Universidad del mundo es "INSATISFACTORIO".
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3725/rr/762595

8. He sometido un resumen de mis hallazgos de investigación al evento Evidence Live 2015 en la U. de Oxford. ¿Por qué en vez de seguir discutiendo entre nosotros (al final sé que nos vamos a considerar SATISFACTORIOS nuevamente) mejor me apoyan para decirles de parte de la U. del Valle que sus niveles de evidencia (Oxford) están mal? La fecha limite para someter abstracts es la primera semana de Enero, ¿No les parecería mejor trabajar juntos en vez de bloquearnos entre si?

http://www.cebm.net/evidence-live/

9. Disculpas si los pude incomodar con cualquier cosa que he escrito en mis correos o de forma pública. Sin embargo, también quiero que pensemos en cuál es el lugar apropiado de debates académicos:

- No es la plazoleta ni es el salon de un Consejo académico administrativo.

- Es el planeta tierra y se habla en Ingles.

10. Un saludo especial de feliz navidad y feliz año a todos, espero que consideren lo que he escrito en este correo, que está época sea de reflexión, paz y reconciliación (ahora y siempre). :)

Con aprecio,

Jorge R.

---------

Dic 23, 2014

Hoy tuve cita con él Dr. Valencia, él no firmo el diagnóstico: lo hizo  alguién que no conozco y núnca me entrevisto (solo lo hizo él Dr. Valencia y su residente).

Continuo solicitando anular el diagnóstico: "trastorno psicotico agudo con ideas delirantes" - impuesto con el fin de silenciar discusión académica.

Jorge Ramírez

---

Part II — Whistleblowers and Psychiatrists: Sluggish Schizophrenia

http://chaoticpharmacology.com/2015/02/12/part-ii-whistleblowers-and-psychiatrists/

 “The cure for a fallacious argument is a better argument, not the suppression of ideas.” ― Carl Sagan

History