figshare
Browse
Rodrigez-Castañeda_Ordaz 2006_Biotansformacion de xenobioticos.pdf (6.38 MB)

Rodríguez-Arnaiz, R, Castañeda Sortibrán AN y Ordaz Téllez. Biotransformación de xenobióticos mediada por los citocromos P450 en Drosophila melanogaster. 2006. En: Tópicos de Genética E. Pimentel (Ed) Universidad Autónoma del Estado de México y Sociedad Mexicana de genética. ISBN: 968835978-5.

Download (6.38 MB)
book
posted on 2020-11-09, 20:07 authored by Rosario Rodríguez-Arnaiz, América Nitxin Castañeda-SortibránAmérica Nitxin Castañeda-Sortibrán, María Guadalupe Ordaz-Téllez
La mosca de la fruta Drosophila melanogaster es un organismo modelo que ha acompañado a los genetistas en el descubrimiento de diversos procesos y mecanismos biológicos, los cuales han estado presentes en la mayoría de los seres vivos. Uno de los campos de investigación en el que Drosophila ha jugado un importante papel es en el de la toxicología genética (Rodríguez-Arnaiz, 2004); disciplina que trata de conocer los efectos genotóxicos que se producen en los organismos cuando éstos se exponen a compuestos xenobióticos. La variabilidad genética en el metabolismo de xenobióticos es un fenómeno bien conocido en Drosophila melanogaster, la bioactivación de genotoxinas muestra ser dependiente del genotipo en esta especie (Hällstrom, 1984). La activación de progenotoxinas involucra al metabolismo oxidativo que es mediado por los citocromos P450 (Rodríguez-Arnaiz et al., 1993); enzimas que de acuerdo con la forma en que obtienen sus equivalentes reducidos a partir del NADPH, y por su localización intracelular (Nebert, 1987; González et al., 1993)

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC