Protocolos y Recomendaciones de Medicina Física y Rehabilitación para Pacientes con COVID-19

PM&R Protocols and Recommendations for Patients with COVID-19

https://www.researchgate.net/publication/342313532

Introducción: El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo patógeno causante de la enfermedad COVID-19, que varía desde una infección asintomática hasta un cuadro crítico dependiente de ventilación mecánica y cuidados críticos. Las intervenciones de rehabilitación en todas sus etapas contribuyen a la prevención y tratamiento de las complicaciones relacionadas y la discapacidad asociada.

Objetivo: Valorar las intervenciones de rehabilitación en pacientes adultos con COVID-19 según la evidencia disponible y establecer recomendaciones y protocolos de atención.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras en un horizonte de 10 años en idioma español, inglés, chino e italiano, así como libros de textos con información relacionada a COVID-19 y Medicina Física y Rehabilitación.

Conclusiones: Las intervenciones de rehabilitación son recursos esenciales e indispensables para la atención transdisciplinaria de pacientes adultos con COVID-19 a pesar de la baja calidad de evidencia disponible.

Palabras clave: COVID-19; SARS-CoV-2; nuevo coronavirus 2019; medicina física y rehabilitación; rehabilitación respiratoria; rehabilitación pulmonar; rehabilitación en cuidados intensivos; fisioterapia respiratoria; physical medicine and rehabilitation; respiratory rehabilitation; pulmonary rehabilitation; critical care rehabilitation; respiratory physiotherapy.