Los planes de carrera y su proceso de implementación
En la actualidad las empresas deben preocuparse por garantizar el contar con adecuados niveles de competitividad y productividad. Dentro de esa iniciativa es necesario el retener e identificar al personal comprometido y con alto potencial para poder ocupar puestos de igual o mayor jerarquía. Una de las prácticas de mayor acogida para el logro de este objetivo es la implementación de un Plan de Carrera y Sucesión.
El plan de carrera puede entender como el proceso de formación y capacitación a las personas de mayor potencial para prepararlos a que estén en capacidad de ocupar puestos críticos de igual o mayor responsabilidad.
El proceso incluye las siguientes etapas: a) revisión de la estructura orgánica y posicional, b) definición de los perfiles de puestos, c) conformación de un comité de carrera, d) definición del proceso y las políticas de carrera, e) análisis de head count, f) definición de puestos críticos, g) identificación de altos potenciales, i) establecimiento de líneas de carrera y j) identificación de sucesores.