CONTROL ANALGESICO PREVENTIVO EN LA CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DEL ESPACIO SUBACROMIAL DEL HOMBRO
Objetivo. La finalidad de este procedimiento es evitar el dolor postoperatorio inmediato, producido en el hombro después de cirugía artroscópica, que es intenso en cuando menos el 45% de los casos.
Material y métodos. De Febrero de 2010 a Septiembre de 2011 se llevó a cabo un estudio prospectivo en 28 casos de cirugía artroscópica del hombro, cuyos diagnósticos eran: pinzamiento subacromial con bursitis subacromial, tendinitis bicipital, o ruptura parcial del supraespinoso, pacientes en los que se hizo la artroscopia sola o junto con desbridamiento subacromial y acromioplastia.
Se excluyó a los que tuvieran ruptura total del supraespinoso o lesiones de inestabilidad. La artroscopia se hizo bajo anestesia general por propofol a 2 mg / kg, atracurio a 0,5 mg / kg y fentanilo a 2-4 μg / kg.
No se usó ningún analgésico específico durante el transoperatorio. Para el dolor postoperatorio, los 28 pacientes se clasificaron en 2 grupos de 14 cada uno, el primero o el estudio se trató con 75 mg de bupivacaína justo en el inicio de la cirugía en el espacio articular y una mezcla de 75 mg de bupivacaína + 1 ampolla de Triamcinolona acetónido (Trigon Depot®) 40 mg / ml al finalizar el procedimiento en el espacio subacromial.
A los del segundo grupo no se les administró medicamentos alguno.
La analgesia postoperatoria se valoró según una escala visual analógica de 4 puntos, después de 1, 2, 4 y 12 horas de la cirugía.