figshare
Browse
cled2013_submission_28.pdf (172.74 kB)

Ponencia 28: PAD/MOOC: el caso del curso masivo de Ortografía

Download (0 kB)
dataset
posted on 2013-11-11, 19:14 authored by Red CLEDRed CLED, Paola Andrea Dellepiane and María Alejandra Lamberti

El concepto de MOOC (Massive Open Online Courses) se ha posicionado, en este último tiempo, como centro de discusión, con debates y diversos puntos de vista respecto de las posibilidades, dificultades, críticas y aciertos de esta modalidad educativa.
Los cursos masivos en abierto son considerados en la actualidad como un gran fenómeno que afecta la estructura tradicional de la organización universitaria y formativa, y cuyo horizonte próximo resulta impredecible.
En este artículo se describe la experiencia de una propuesta de formación en abierto, diseñada y ofrecida por el Programa de Educación a Distancia (PAD) de la Universidad del Salvador de Argentina, durante el segundo semestre de 2013.
El MOOC de Ortografía se llevó a cabo en el campus virtual de la USAL (http://campus.usal.edu.ar) con más de 900 inscriptos en su primera edición.
El curso se estructuró en cinco temas, en los que se proporcionaron contenidos pero también diversas actividades interactivas, que resultaron ser el eje de la propuesta, junto a la interacción y colaboración entre pares, llevada a cabo a través de los foros.
La instancia de seguimiento resultó una experiencia muy interesante, que nos aportó herramientas para la reflexión sobre las prácticas masivas, las formas de comunicación y la construcción de comunidades de aprendizaje. La metodología utilizada se basó en la creación colectiva del conocimiento, y desde este lugar, los participantes se convirtieron en protagonistas de sus procesos formativos, al ser implicados en situaciones de aprendizaje e indagación reflexiva a través de las actividades propuestas y de las interacciones producidas en los foros.
Presentamos, a continuación, la experiencia, con referencias concretas a la manera de encarar la estructura del MOOC, las decisiones institucionales respecto de la plataforma, la certificación; daremos, asimismo, algunos porcentajes que nos servirán, cuantitativamente, para completar la evaluación global de la experiencia

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC