figshare
Browse
1/1
4 files

REGULADORES DEL CRECIMIENTO Y SUSTRATOS EN LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE NANCHE (Malpighia mexicana A. Juss. y Byrsonima crassifolia (L) H. B. K.)

dataset
posted on 2017-12-05, 09:06 authored by MARÍA DE LOS ÁNGELES MALDONADO PERALTA, JOSÉ RODOLFO GARCÍA NAVA, GABINO GARCÍA DE LOS SANTOS, ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCÍA, NICOLÁS TORRES SALADO

RESUMEN El nanche es un frutal que produce gran parte del año y del que poco se conoce sobre su propagación asexual; por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de sustratos, enraizadores y tipo de estacas en la propagacion vegativa de nanche rojo, rosa y amarillo, recolectadas en Santa María Zoquitlán, Oaxaca, México. Se hipotetiza que el uso de reguladores del crecimiento incrementa el enraizamiento y sobrevivencia de estacas. La investigación se realizó en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. El experimento 1 fue en primavera–verano, utilizando estacas de 16 cm, 384 apicales y sub–apicales sin hojas, de cada tipo de nanche. Se llenaron charolas de 5 L con turba, agrolita + turba y arena + fibra de coco (3:1 v/v). Las estacas se impregnaron 5 cm de la base con AIB a 3,000, 6,000 y 10,000 ppm, en presentación en polvo y se compararon con un testigo tratado sin AIB. El experimento 2 fue en otoño–invierno, utilizando 108 estacas sub-apicales con tres pares de hojas, de cada tipo de nanche. Como sustrato se usó arena + turba (3:1 v/v) y AIB a 3,000 y 6,000 ppm, un producto comercial Biozyme*TF®, en presentación líquida y un testigo. Las charolas plantadas se cubrieron con bolsas de plástico transparente. El diseño experimental fue en BCA. Se evaluó el porcentaje de sobrevivencia, de brotación y enraizamiento. Los valores se transformaron usando la función arcoseno, se realizó un ANOVA y separación de medias mediante pruebas de Tukey. Las estacas con hojas plantadas en otoño (experimento 2) presentaron mejor sobrevivencia y brotación. El AIB a 6,000 ppm mejoró la brotación de las estacas apicales y el enraizamiento en sub–apicales; el Biozyme*TF® no se recomienda para el enraizamiento. El nanche rojo obtuvo mejor enraizamiento que el rosa y amarillo.

History

Usage metrics

    Revista Brasileira de Fruticultura

    Categories

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC