figshare
Browse
Tesis_para_el_CEA_20081015.pdf (2.85 MB)

Patrones de distribución y abundancia en mariposas piérides (Lepidoptera: Pieridae) a diferentes escalas geográficas

Download (0 kB)
thesis
posted on 2014-07-06, 20:01 authored by José R. Ferrer-ParisJosé R. Ferrer-Paris

Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar por el Título de Doctor en Ciencias mención Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), presentada en el Centro de Ecología del IVIC en Altos de Pipe, estado Miranda, Venezuela, en septiembre 2008.

Resumen:

La familia Pieridae (Lepidoptera) es una buena candidata para programas de monitorización de la diversidad de organismos. Sin embargo el conocimiento de esta familia, como el de las mariposas en general, es muy heterogéneo en la región neotropical y bastante deficiente en Venezuela. Para realizar el primer inventario sistemático de la diversidad de esta familia en Venezuela utilicé información proveniente de la literatura, las dos colecciones públicas más importantes del país y los datos del inventario sistemático de la Iniciativa para el Mapeo de la Biodiversidad Neotropical (NeoMapas).

Realicé mapas de distribución para 101 de las 116 especies de piérides presentes en Venezuela. La suma de estos mapas de distribución no coincidió con la predicción de riqueza basada en modelos no-lineales ajustados a los datos de los muestreos sistemáticos: el primero resalta los complejos patrones de distribución asociados a los gradientes altitudinales, mientras que el segundo predice mejor la riqueza en los bosques al sur del Orinoco. El muestreo sistemático de NeoMapas proporcionó datos suficientes para estimar la detectabilidad y abundancia de 20 especies de piérides. La mayoría de las especies mantienen valores de abundancia similares entre diferentes regiones, sólo cuatro se pueden considerar consistentemente abundantes y otras tres son localmente abundantes. Al analizar la distribución de las abundancias por región, encontré un gradiente de equidad correlacionado con la riqueza de especies estimada previamente. Sin embargo el ajuste de los modelos es sensible a la selección del estimado de abundancia y la escala de análisis.

En la escala escogida para el análisis, las mariposas piérides no forman asociaciones de especies bien definidas. El principal gradiente de variación en la composición esta relacionado con la altura, pero las variables ambientales no explican toda la variación en la composición de las especies. La diversidad taxonómica de cada región es alta y la complementariedad entre regiones es baja, a excepción de la observada a lo largo del gradiente altitudinal. Desde una perspectiva macroecológica, la diversidad de la familia Pieridae en Venezuela puede explicarse principalmente por una combinación de la separación de nichos y las dinámicas poblacionales. La mayor parte de la evidencia rechaza hipótesis neutrales, y el apoyo a modelos fractales es indirecto y circunstancial.

El reto de este trabajo ha sido combinar el inventario de diversidad de las mariposas piérides con el estudio macroecológico de patrones de distribución y abundancia. Tres recomendaciones se desprenden de este trabajo y son aplicables los inventarios de otros organismos: integrar todas las fuentes de información disponibles, tomar en cuenta la heterogeneidad en la probabilidad de detección y englobar el estudio de los patrones de diversidad en un marco conceptual que permita comparar diferentes teorías.

History