figshare
Browse
PREVALENCIA DE LESIONES RELACIONADAS CON LA DEPENDENCIA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.pdf (1.54 MB)

PREVALENCIA DE LESIONES RELACIONADAS CON LA DEPENDENCIA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Download (0 kB)
presentation
posted on 2015-11-24, 17:19 authored by Manuel Herrero-MontesManuel Herrero-Montes, Encarnación Olavarría-BeivideEncarnación Olavarría-Beivide, Paula Parás-Bravo, Raquel Cacidedo-González, Rosana Revuelta-Arroyo, Isabel Gómez-Muñoz

Objetivos

Determinar la prevalencia puntual de lesiones relacionadas con la dependencia (LRD) en pacientes hospitalizados en el Hospital Sierrallana/ Tres Mares (HSLL), Cantabria.

Clasificar las lesiones según los criterios propuestos por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) en su documento técnico Nº II (mayo 2014).

Métodos

Estudio de prevalencia.

Población: Pacientes ingresados en el área de hospitalización del HSLL el día 14 de abril de 2015.

Criterios de inclusión: mayor de 18 años y disposición para comprender y consentir su participación del paciente o su representante legal.

Criterios de exclusión: pacientes en los que se prevé su fallecimiento en un plazo inferior a 24 horas.

Variables: sexo, fecha de nacimiento, motivo de ingreso, unidad y número de lesiones.

Variables por lesión: tipo y categoría y registro fotográfico.

Se realizó inspección visual de la piel y/o heridas, de cada uno de los pacientes, por cuatro enfermeras pertenecientes al equipo investigador y con formación de postgrado en el campo de las heridas (Máster Oficial en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de las Heridas Crónicas).

Se describen variables cualitativas (distribución de frecuencias absolutas y relativas y porcentajes) y variables cuantitativas (media y desviación estándar (DE)).

El estudio cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria.

Resultados

La población fue de 184 pacientes, de los cuales 158 (85,87%), se incluyeron en el estudio, 53,8% hombres y 45,6% mujeres y una edad media de 76,55(DE 13,79) años.

La prevalencia puntual de pacientes con LRD fue 17,1%(n=27). El número total de lesiones fue de 66. Los pacientes con lesiones presentaron 2,44(DE 2,32) lesiones, con un rango 1-10.

En cuanto al tipo de lesión: 40,9% son úlceras por presión (UPP) y/o cizalla, 9,1% lesiones por humedad (LPH), 21,2% lesiones por fricción (LPF), 3% lesiones de etiología mixta y 25,8% no clasificadas.

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC