figshare
Browse
Cartel Empoderamiento def_Arlene Cardozo.jpg (955.34 kB)

Empoderamiento comunal para la gestión socioambiental sustentable: Una propuesta integradora para la conservación de la biodiversidad desde las comunidades.

Download (955.34 kB)
poster
posted on 2017-08-21, 03:12 authored by Arlene Cardozo-Urdaneta, Carlos Valbuena, Arlene Urdaneta-Quintero, Ileana Parra-Grazzina, José Jimenez
El abordaje interdisiciplianrio de la problemática socio ambiental, con y desde las comunidades, ha permitido construir una propuesta para que los colectivos se empoderen del conocimiento necesario para impulsar proyectos de gestión sustentables. Esta experiencia pretende construir una propuesta metodológica que permita integrar diversas áreas disciplinares y los saberes populares hacia el empoderamiento comunitario para que desde la identidad, historia y realidad ambiental se construyan estrategias de gestión eficaces para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. El diseño de esta propuesta se desarrolló en la comunidad de isla de Zapara, perteneciente al municipio Almirante Padilla, en el estado Zulia. La misma se desarrolla en tres ámbitos de acción definidos: 1) Comprensión de diversidad socioespacial y sociocultural 2) Coestablecimiento de indicadores ambientales de vulnerabilidad y 3) Construcción colectiva de competencias y capacidades en la comunidad. Los resultados obtenidos tras el diagnóstico y socialización de los conocimientos colectivos construidos permitieron identificar y destacar procesos de transmisión de saberes para fortalecer la acción comunal sustentable, la construcción de referentes históricos significativos fortalecedores de la autopercepción afirmativa colectiva, sensibilización tecnoeconómica y diseño conjunto de modelos de producción ecológicamente equilibrados. Esta propuesta es factible de ser replicada en otras comunidades amenazadas por su vulnerabilidad social con la finalidad de mitigar el riesgo ante la acelerada perdida de la biodiversidad.

Funding

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), Fundación Nativo, Asociación Vida y Mar

History

Usage metrics

    Licence

    Exports

    RefWorks
    BibTeX
    Ref. manager
    Endnote
    DataCite
    NLM
    DC