figshare
Browse
p-puntuales-incendios.pdf (878.7 kB)

Aplicación de modelos de procesos puntuales para la caracterización espacio-temporal del régimen de incendios en el este de España (provincias de Castellón y Girona)

Download (0 kB)
journal contribution
posted on 2013-03-28, 11:46 authored by Pau AragóPau Aragó, Patricia Salvador, Pablo Juan, Carlos Díaz-Avalos, Laura Serra, Marc Saez, Diego Varga, Sergi Trilles, Jorge Mateu

Esta es una versión ampliada del artículo presentado en el 6º Congreso Forestal Español.

Las incidencias de los modelos espacio-temporal de los incendios forestales y sus relaciones con las variables meteorológicas, geográficas y usos del suelo son analizadas en este trabajo. Estas relaciones pueden ser tratadas en un incendio forestal como componentes en los modelos de procesos puntuales es decir como actividades separadas. En este trabajo se muestran algunas técnicas para el análisis de modelos espaciales puntuales que están disponibles gracias a los recientes desarrollos de aplicaciones informáticas en los modelos de procesos puntuales. Estos avances permiten realizar un análisis exploratorio de los datos de forma conveniente, ajuste de los datos a un modelo y evaluación del modelo. La discusión de estas técnicas se realiza conjuntamente dentro del contexto de algunos análisis preliminares de una colección de datos que son de un considerable interés por ellos mismos. Este conjunto de datos consiste en los registros de incendios forestales en la provincia de Castellón (años del 2001 al 2006) y Girona (2001 al 2008).Los resultados de estos trabajos apuntan a la posibilidad de zonificar las áreas forestales en zonas de mayor o menor riesgo e intensidad de incendio forestal, con lo que se podría planificar las actuaciones preventivas de una forma mas efectiva.

History